jueves, noviembre 23, 2006

A SCANNER DARKLY

Mientras esperamos el estreno (2007) de "Una mirada a la oscuridad" A SCANNER DARKLY de Philip K. Dick quiero compartir con todos ustedes el epilogo de dicha novela

------------------------------------------------------------------------

Esta novela se ha referido a varias personas que sufrieron un castigo excesivo por lo que habían echo. Desaban gozar de la vida, pero eran como niños jugando en la calle. Veían a sus amigos morir uno tras otro – atropellados, mutilados, destruidos-, pero ellos seguían jugando. Todos nosotros fuimos realmente felices durante algún tiempo, por mas terriblemente breve que fuera. El posterior castigo supero todo lo imaginable: no podíamos creerlo por mucho que lo viéramos. Por ejemplo, mientras redactaba esta nota me entere del suicidio de la persona en que estaba basado el personaje ficticio de Jerry Fabin. Un amigo mío, quien luego me sirvió de modelo para describir a Ernie Lukman, murió antes de que empezara la novela. Yo también fui, durante algún tiempo, uno de estos niños que juegan el la calle. Intente como todos los demás jugar en vez de crecer. Y recibí mi castigo. Soy una de las personas que aparecen en la lista que leerán casi al final de la nota, una relación de los individuos a quienes esta dedicada esta novel y del estado en que quedaron.

El mal uso de la droga no es una enfermedad, sino una decisión similar a la de apartarse frente a un coche que se os echa encima. Podría afirmarse que no es una enfermedad, sino un error de juicio. Cuando mucha gente empieza a cometer tal fallo, se trata de un error social, un modo de vida. El lema e este modo de vida particular es “Se feliz ahora porque mañana te morirás”. Pero la muerte acontece casi instantáneamente y de la felicidad solo quede el recuerdo. Por lo tanto, no hay otra cosa mas que una aceleración, una intensificación de la existencia humana normal. La única diferencia es que este tipo de vida se desarrolla mas velozmente que el ordinario. Tiene lugar en días, semanas o meses en lugar de años. Tomad el dinero constante y sonante y no os preocupéis por los intereses, como afirmara Villon en 1460. Un criterio erróneo cuando el metálico asciende a diez centavos y el interés es por toda una vida.

No hay ninguna moraleja en esta novela, Ni tampoco se trata de una visión burguesa, ya que no se afirma que los personajes cometieron el fallo de jugar cuando deberían haber estado trabajando duramente. La novela solo explica cuales fueron las consecuencias. En la tragedia griega, la sociedad empezó a descubrir la ciencia, o dicho de otro modo, la ley de la causalidad. Aquí, en esta novela, existe una Némesis. No una diosa del destino, porque ninguno de nosotros tuvo opción a dejar de jugar en la calle, sino, como reflejo en mi relato, extraído de lo mas profundo de mi vida y de mi corazón, una Némesis terrible para aquellos que quisieron seguir jugando. No soy un personaje de esta novela. Soy la novela en si. Como lo era todo nuestro país en esta época. Mi libro se refiere a mas gente de la que yo conocí en persona, a algunos individuos cuya suerte todos pudimos conocer a través de los diarios. Optamos por perder el tiempo con nuestros camaradas, por decir y hacer tonterías mientras grabábamos discos. Y esa fue la peor decisión que se tomo en la década de los sesenta, tanto dentro como fuera del estalishment. La naturaleza nos reprimió con drásticas medidas. Hechos espantosos nos obligaron a detenernos.

El “pecado” de estas personas, si es que puede hablarse de pecado, consistió en querer vivir bien siempre, y fueron castigados por ello. Pero creo como ya he dicho al principio que quizás el castigo fue excesivo, y prefiero considerarlo, a l amanera griega o de un modo moralmente neutral, como pura ciencia, como una determinista e imparcial relación causa-efecto. Los amaba a todos. Y esta es la lista. A todos los quise y a todos les dedico ahora mi cariño.



A Gaylene Fallecida
A Ray Fallecido
A Francy Psicosis permanente
A kathy Lesión cerebral permanente
K Kum Fallecido
A Val Lesión cerebral masiva y permanente
A Nancy Psicosis permanente
A Joanne Lesión cerebral permanente
A Maren Fallecida
A Nick Fallecido
A Ferry Fallecido
A Dennos Fallecido
A Phil Lesión de páncreas permanente
A Sue Lesión vascular permanente
A Jerri Psicosis permanente y lesión vascular


… y un largo etcétera.

En memoria. Fueron mis camaradas, los mejores que he tenido. Permanecen el mi recuerdo, y el enemigo nunca será olvidado. El “enemigo” fue el error que cometieron jugando. Dejadles que vuelvan a jugar, de algún otro modo, y permitidles que sean felicites.

Philip K. Dick

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la opinion, y sobre tod por escucharme, es un divino ud, se quiere casar conmigo? o por menos tengamos un noviazgo apasionadoo. muackss

Anónimo dijo...

Hay no se ninfa, conoscamonos un poco mas.

Le gusta la grande de Muzza?

Atte.-

Anónimo dijo...

Personería:
Roberto Vurlando Kuneo Livaron de Mas en representaciòn de Philip Dick
Objeto:
Presentar formal demanda por daños y perjuicios y lucro cesante contra Don Muzza por el monto de u$s 100.000 o su equivalente en Nuez Moscada
Hechos:
El dìa 23/11/06 el demandado publico resumen de novela escrita por mi patrocinado sin consultarle ni autorizacion.
Jurisprudencia:
Ley 12.544 sobre la propiedad intelektual
Petitorio:
Por todo lo expuesto solicitamos a V.S. se castigue al demandado o por la cifra demandada o con 300 azotes virtuales en su abultado abdomen.

Proveer de conformidad sera justicia(lista).
Dr. Roberto Vurlando Kuneo Livaron de Mas.

Anónimo dijo...

No No juro que yo no lo escribi. No se como pudo llegar ahi.

Es un complot en mi contra!!!!

Atte . Don Muzza

Roberto Peturra dijo...

Don Muzza va a participar del torneo iberoamericano de discusiones bizantinas ???

Anónimo dijo...

Por supuesto fui uno de los primeros en anotarme

Anónimo dijo...

muy interesante lo que pones, de la drogadiccion, te conosco desde hace 20 años, y no me habias teorisado de esta forma, lo que nos perdemos los amigos, por tenerte cerca, no ???

Anónimo dijo...

hablo io sono io