jueves, enero 22, 2009

Feliz cumpleaños, Argentios

(Desde punta del Este corresponsal Benigno Díaz Colodrero)

Recostado sobre la arena de la Mansa luego de ver el glorioso triunfo de las chicas de Pancho Dotto sobre las de Fox-Sport, capitaneadas por Ivan de Pineda y descubrir que el fútbol playero es mucho mas estético y glamoroso en punta que en las playas de Quilmes, me vino a la cabeza una idea alocada que se esta convirtiendo en una obsesión. ¿Por qué no festejar el bicentenario de esta forma? ¿No es más divertido y fashion que escuchar a nuestros próceres modernos prometiendo lo que nunca van a cumplir? Si es verdad que punta del este es de los argentinos ¿por que entonces no podemos festejar en Buenos Aires los 200 años de la Argentinidad de una forma alocada con mucho glamour y como solo los argentinos podemos hacerlo?
¡Basta de pensar negativamente! Cris tiene razón no hay que hablar de crisis ni de inseguridad ni de inflación ni de los problemas del campo ni de otros temas que el periodismo y los agoreros de siempre quieren convertir en noticia, que mejor que festejar el bicentenario con un mega evento de Fútbol Playa en la 9 de Julio donde compitan las tineyers contra las chicas de Dotto Models por el trofeo del Bicentenario. Que mejor que mandar el protocolo al diablo y organizar una gran noche de gala en el Colon, con un exclusivo recital de Pabilito Ruiz y para terminar cerrar el Cabildo y hacer una cena donde el plato principal sea el caracú, manjar nacional por excelencia y gran baile gran en los jardines con Grapa-Party y la prohibición expresa de bailar con la mas fea, no vaya a ser que se quiera rajar algún ministro en estos tiempos de sublime belleza.
Propongo también que este evento sea trasmitido por cadena Nacional a todo el mundo y que el locutor oficial sea Marce (Tinelli) ya que el tiene como Carlos Bianchi el celular de Dios. Esta loca, loca, loca idea solo se puede realizar con la ayuda de todos los Argentinos y espero que lo logremos para que los televidentes de todo el planeta nos vean como realmente somos y puedan ellos también de disfrutar de la Argentinidad al Palo.-

Begni

lunes, enero 19, 2009

Hablame de horror

A 200 años del nacimiento de don Edgard un homenaje de su alumno mas destacado (H.P.L):



"A gran altura, cuando cruzamos la cordillera, el cielo se mostraba indudablemente corrompido por extraños vapores y enormemente perturbado, y, aunque no vi bien el cenit, puedo imaginar que los remolinos de polvo de hielo pudieron llegar a adoptar extrañas formas. La imaginación, sabedora de lo vivamente que las escenas distantes pueden reflejarse, refractarse y ampliarse a veces en tales capas de alborotadoras nubes, bien pudo hacer el resto, y, naturalmente, Danforth no insinuó ninguno de estos horrores concretos hasta después de que su memoria pudo inspirarse en pasadas lecturas. No es posible que le fuera dado ver tantas cosas con tan solo una fugaz ojeada.

Por entonces todos sus desvaríos no pasaban de repetir una palabra única e insensata, de origen mas que evidente: <>"

Fragmento de "En las montañas de la locura" H.P. Lovecraft

sábado, enero 17, 2009

Contaminacion

Nota del diario Pagina 12 del 17/01/2009

Link

Autores: Por Martín Piqué y Darío Aranda

Tóxicos bajo la lupa

Luego de reunirse con la Presidenta, la ministra Ocaña anunció la conformación de una comisión para estudiar los efectos de los insecticidas utilizados para la fumigación de campos en la salud.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, informó que su cartera creará una comisión para investigar los efectos de la utilización de agroquímicos en la fumigación de campos. Esa comisión estará integrada por cuadros técnicos del Ministerio de Salud pero también por especialistas provenientes de ONG y universidades. “Vamos a evaluar todas las evidencias sobre los posibles efectos que los agroquímicos tienen sobre la salud de las personas”, aseguró ayer Ocaña desde la Sala de Conferencias de la Casa Rosada. El anuncio se concretó dos días después de que la Presidenta revelara desde la Quinta de Olivos que había pedido a la ministra que ordenara una investigación sobre la contaminación producida en varias localidades del país por el uso de los glifosato y endosulfán. Esos dos productos son utilizados para rociar los campos de soja.

El glifosato es el agroquímico más usado por los productores sojeros de la Argentina. En el país lo produce la empresa Monsanto, que lo comercializa con el nombre de Roundup. El endosulfán se usa con los mismos fines. Es un producto de la multinacional química Dupont. Estudios médicos realizados por la UBA, el Hospital Italiano de Rosario y el Instituto de Medicina Regional de Resistencia, Chaco, que depende de la Universidad del Nordeste, comprobaron que el contacto de esos químicos a través de la piel, los ojos, las vías respiratorias y el agua tiene gravísimas consecuencias para la salud. Los estudios comprobaron que ambos fertilizantes pueden producir malformaciones en los fetos, dificultades para la fertilidad, enfermedades respiratorias, cáncer y problemas dermatológicos.

En su aparición desde la Rosada, Ocaña contó que su cartera iba a elaborar un plan oficial para garantizar la protección humana ante el uso de los agroquímicos. La ministra reveló que ese plan prevé un fortalecimiento del trabajo en conjunto del Estado y las obras sociales. El objetivo será garantizar la vigilancia epidemiológica y conocer lo más rápido posible cuáles son las intoxicaciones que afectan a la población en las distintas provincias del país. La iniciativa del Gobierno incluirá varias líneas de consulta permanente para los pobladores. “Cualquier ciudadano puede pedir estudios de casos y hacer denuncias sobre su población”, subrayó Ocaña. El Ministerio de Salud ya habilitó una línea telefónica gratuita (el número es 0800-3450044) para recibir denuncias sobre contaminación con agroquímicos. También se podrán enviar denuncias por mail entrando al sitio de Internet www.msal.gov.ar.

Antes de hacer el anuncio, Ocaña estuvo reunida con CFK en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Allí analizaron la documentación existente sobre el tema, lo que incluyó una investigación que Página/12 publicó en su tapa el lunes pasado. Esa investigación enumera todos los casos de contaminación con agrotóxicos que fueron denunciados en la Argentina. La denuncia más avanzada, que obligó a la intervención de la Justicia y ya logró una resolución inédita de parte de un fiscal del ministerio público, es la de los vecinos del barrio Ituzaingó Anexo, ubicado a treinta minutos de Córdoba Capital. En el barrio viven unos cinco mil habitantes: entre ellos ya hay doscientos enfermos de cáncer. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que la propagación de la enfermedad en esa zona está causada por la contaminación con glifosato y endosulfán.

Los vecinos de Ituzaingó Anexo presentaron una denuncia ante la Justicia apoyados por el subsecretario de Salud de la intendencia de Córdoba, Medardo Avila Vázquez. Tiempo después, el fiscal Carlos Matheu ordenó una medida cautelar que prohíbe fumigar con agroquímicos a menos de 500 metros de las zonas urbanas. También fijó una distancia mínima de 1500 metros para las fumigaciones aéreas. El fiscal procesó a varios productores sojeros, al dueño del avión fumigador y al piloto que solía volar sobre el barrio. Los acusó de haber incurrido en la figura penal de “contaminación dolosa del medio ambiente de manera peligrosa para la salud”. La intervención del fiscal sentó un precedente para el país, aunque la contaminación está reglamentada por leyes provinciales.